blog

Es una fuente de gratificación, casi como una droga “, dice.

Es una fuente de gratificación, casi como una droga “, dice.

La vergüenza y la culpa inducidas por el estigma contribuyen a las enfermedades mentales. El trastorno emocional crónico daña físicamente el cerebro e impide la toma de decisiones. Esto deja a los jóvenes queer menos capaces de practicar sexo seguro y ser abiertos con sus parejas, muestra una investigación. (4)

Los factores de estrés hacen que las glándulas suprarrenales produzcan un exceso de cortisol. Esto daña la corteza prefrontal, el centro del cerebro para el control de los impulsos y la autorregulación, que desempeñan un papel clave en el sexo seguro. Los jóvenes heterosexuales que han sido traumatizados por la violencia sexual también son más propensos a participar en conductas sexuales de alto riesgo que aquellos que no han sido traumatizados.

La mayor ansiedad y depresión común entre los jóvenes queer también puede llevar al autodesprecio, dice el Dr. Licht. Las personas “que se sienten mal consigo mismas pueden tener comportamientos sexuales de alto riesgo. Es una fuente de gratificación, casi como una droga ”, dice. En lugar de consumir cocaína, dice, se involucrarán en un encuentro sexual que saben que es arriesgado pero que es instantáneamente gratificante.

Los jóvenes queer suelen enfrentarse a diversos peligros

Los niveles de estrés para los jóvenes queer, como para todos los jóvenes, dependen de cuánto apoyo y aceptación experimentan en los entornos cotidianos (hogar, escuela, comunidad) en contraposición al dolor y el rechazo. Hoy, sin embargo, las probabilidades de un entorno social hostil son mucho más altas para los jóvenes queer que para aquellos que no se identifican como queer.

Que un joven queer hable con franqueza sobre la identidad de género y las actividades sexuales con un proveedor de atención médica, o cualquier persona en realidad, puede resultar estresante y arriesgado, dice Kaitlyn Custer, educadora de salud senior de los Programas Juveniles Huckleberry en San Francisco.

“El problema de la seguridad es real”, dice Custer. “Los jóvenes se preguntan, si salgo del armario con esta persona, ¿cómo van a reaccionar? ¿Qué pasa si no responden de una manera de validación? “

Incluso a los jóvenes heterosexuales cisgénero a menudo les resulta difícil hablar sobre sexo con adultos, dice Custer, y el miedo al juicio hace que sea mucho más difícil para los jóvenes queer.

Los jóvenes queer rurales enfrentan riesgos excepcionales, dice Licht. Es posible que carezcan por completo de modelos adultos queer y no puedan hablar con nadie. “Tu pastor podría decir que te vas al infierno. Es posible que tus padres te repudien ”, dice. “La mayoría de los jóvenes LGBTQ de zonas rurales encuentran todas las formas de salir [de casa]. Puedes huir. Puede suicidarse. “

O pueden ser asesinados. Un informe reciente de la Coalición Nacional de Programas Contra la Violencia afirma que hubo casi un homicidio por crimen de odio de una persona queer en los Estados Unidos cada semana en 2017, el número más alto jamás reportado en un solo año.

Por el contrario, la aceptación fomenta la salud. “Los jóvenes queer que cuentan con el apoyo total de sus padres, sus escuelas y mentores, y que no han sufrido acoso ni violencia física, tienen tasas mucho más bajas de ETS que los jóvenes queer que han estado expuestos a esos aspectos negativos”, dice Licht.

RELACIONADO: Comprensión del suicidio: de los factores de riesgo a la prevención y cómo obtener ayuda

El costo de los problemas sociales y de salud es alto

Una o dos estadísticas no pueden capturar completamente los costos de la salud mental y las ETS en la juventud queer.

Según los CDC, “los jóvenes LGB o aquellos que no están seguros de su identidad sexual o que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo o de ambos sexos” corren un riesgo desproporcionadamente alto de muchos problemas. Estos incluyen no solo las ITS, la ansiedad y la depresión, sino también la falta de vivienda, el suicidio y los trastornos por abuso de sustancias, así como un rendimiento deficiente en la escuela.

Calcular completamente el costo de los problemas sociales y de salud que enfrentan los jóvenes queer involucraría muchos factores, incluidos los ingresos menores o perdidos de por vida de las personas que no tienen éxito en la escuela o que mueren jóvenes.

Sin embargo, aquí hay algunos datos de costos. En 2013 en los Estados Unidos, el costo combinado del tratamiento de la ansiedad y la depresión en niños menores de 19 años fue de $ 8. 4 mil millones, según un estudio de JAMA Pediatrics. (5)

En cuanto a las ITS, los CDC no desglosan los costos del tratamiento por grupo de edad. Sin embargo, sí informa que en 2013 la mitad de los nuevos casos de ITS en los Estados Unidos ocurrieron en personas de 15 a 24 años; también que los hombres que tienen sexo con hombres tenían un riesgo especialmente alto.

Veinte millones de nuevas ITS surgen anualmente en los Estados Unidos, con un costo de $ 16 mil millones.

Los programas holísticos y de calidad pueden ayudar

Como otros, los jóvenes queer deben aceptarse y respetarse a sí mismos para disfrutar de la buena salud mental necesaria para manejar sus necesidades físicas, incluida la salud sexual. Los programas de calidad para jóvenes queer abordan de cerca sus problemas sociales y emocionales. Algunos programas notables incluyen las siguientes organizaciones:

Programas Juveniles de Huckleberry Este grupo del área de San Francisco envía educadores a las escuelas públicas de California para ofrecer educación sexual integral e inclusiva. Huckleberry también administra dos sitios que ofrecen servicios de salud, educación para la salud y programas para jóvenes en riesgo (de 12 a 24 años), incluidos los jóvenes queer. Los programas enfatizan el apoyo psicosocial.

Los jóvenes pueden obtener atención primaria gratuita o de bajo costo, control de la natalidad, pruebas de embarazo y pruebas y tratamiento de ITS. Huckleberry también brinda servicios de intervención, asesoramiento y manejo de casos por abuso de sustancias. A menudo emplea a compañeros capacitados como educadores.

AMAAD Arming Minorities Against Addiction and Disease, en Los Ángeles, ofrece a los jóvenes queer de color modelos a seguir y un refugio seguro. Su programa Feroz, Fabuloso y Libre permite a los jóvenes celebrarse a sí mismos: su origen étnico, identidad de género y orientación sexual. Ese amor propio fomenta la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones acertadas en materia de salud, explica el director ejecutivo Carl Highshaw.

“Adoptamos un enfoque de reducción de daños para el uso de sustancias y la educación sobre el VIH y las ETS”, dice. Si una persona joven no usa condones en cada encuentro, los consejeros de AMAAD aún lo alientan a usar protección con la mayor frecuencia posible y a no permitir que los deslices signifiquen renunciar por completo al sexo seguro.

En un salón sin cita previa, los jóvenes pueden relajarse, mirar televisión e interactuar cómodamente con sus compañeros y adultos capacitados. Los jóvenes discuten alegremente cuestiones sexuales en un entorno sin prejuicios, dice Hinshaw. “Todavía están aceptando sus sentimientos y la forma en que se definen a sí mismos”, dice. “Aprecian la oportunidad de hablar sobre [temas profundamente personales]. “

Center on Halsted El centro comunitario más grande para personas LGBTQIA y sus aliados heterosexuales en el Medio Oeste, este grupo de Chicago da la bienvenida a más de 1,000 personas diariamente. Los servicios y programas del centro para jóvenes incluyen un grupo de presentación para adolescentes, talleres de “Hablemos de sexo” y un salón sin cita previa potencialex opiniones. Los servicios de salud incluyen una clínica médica sin cita previa, pruebas de VIH, asesoramiento y terapia.

Una reunión semanal de adolescentes ayuda a los jóvenes queer a conocerse. El centro también ofrece tutoría a adolescentes queer a través de aliados adultos y enlaces a otros programas y servicios de apoyo en toda la región.

RELACIONADO: 7 formas de tener relaciones sexuales más seguras para reducir el riesgo de contraer el VIH

Involúcrate para acabar con el estigma y el maltrato

Todos pueden ayudar a acabar con el estigma que daña la salud de los jóvenes queer. Aquí hay algunas formas de servir como aliado de los jóvenes:

Habla en contra de cualquier acoso o intimidación de personas queer que encuentres. Más información sobre los problemas LGBTQIA. Hable de ellos. Aprenda sobre las ETS. Responda este cuestionario interactivo ofrecido por WeCanStopSTDsLA. Use o exhiba botones, ropa y carteles compatibles con LGBTQIA. Apoye a cualquiera que salga. Inicie una Alianza Gay-Heterosexual (GSA) en su escuela o en la escuela de su hijo, si la escuela aún no tiene una. Te unirás a una red de más de 6.500 GSA de este tipo en todo el país y podrás participar en eventos como la Semana de los Aliados y el Día sin insultos.

Para los jóvenes, la salud y la felicidad florecen en comunidades basadas en la bondad y el respeto por las personas de todas las etnias, identidades de género y orientaciones sexuales. Cada uno de nosotros puede ayudar.

Fuentes editoriales y verificación de hechos

Referencias

Riesgos para la salud entre los jóvenes de minorías sexuales. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 24 de mayo de 2017. Knaak S, Mantler E, Szeto A. Estigma relacionado con enfermedades mentales en la atención médica: barreras para el acceso y la atención y soluciones basadas en evidencia. Foro de Gestión Sanitaria. Marzo de 2017. Encuesta sobre conductas de riesgo en los jóvenes: Resumen de datos e informe de tendencias, 2007–2017. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Bernstein R. La mente y la salud mental: cómo el estrés afecta el cerebro. Universidad de Touro en todo el mundo. 26 de julio de 2016. Bui AL, Dieleman JL, Hamavid H, et al. Gasto en el cuidado de la salud personal de los niños en los Estados Unidos, 1996-2013. JAMA Pediatrics. Febrero de 2017.

Fuentes

Alianzas gay-heterosexuales. GLSEN. Cómo apoyar a los jóvenes LGBTQ. Lambda Legal. Las ETS de Karlamangla S. en el condado de L. A. se están disparando. Los funcionarios creen que el racismo y el estigma pueden ser los culpables. Los Angeles Times. 7 de mayo de 2018. Mostrar menos

¡Suscríbase a nuestro boletín de salud sexual!

Lo último en enfermedades de transmisión sexual

Las ETS aumentan drásticamente entre los estadounidenses mayores

¿Está regresando el verano del amor para los baby boomers y la generación silenciosa?

Por Beth Levine 17 de octubre de 2019

Cómo reducir la vergüenza y el estigma cuando tiene una ETS

A pesar de ser comunes, las ETS todavía se sienten vergonzosas y esa es una de las razones por las que son cada vez más comunes.

Por Milly Dawson 14 de febrero de 2019

Datos de ETS: 10 cosas que necesita saber

Antes del 24 de septiembre de 2018

Los mejores condones para un sexo seguro y placentero

Estos condones pueden ayudar a brindar protección sin sacrificar el placer de las parejas.

Por Lindsay Tigar 26 de julio de 2018

¿Tiene una ETS? No eres el único

Los casos de clamidia, gonorrea y sífilis van en aumento. Para proteger su salud, aprenda a reconocer y tratar las ETS comunes.

Por Chris Iliades, MD 7 de noviembre de 2017

Diagnosticado con una ETS: ¿Puede enviarle un mensaje de texto a su ex con la noticia?

Por Steven Petrow 6 de diciembre de 2016

5 ETS e ITS de las que no ha oído hablar

Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual de esta lista no reciben tanta atención como el VPH, el VIH o el herpes, pero algunas de ellas son igualmente comunes. . .

Por Beth W. Orenstein 18 de octubre de 2011

Cómo hablar con su pareja sobre las ETS

Los casos notificados de enfermedades de transmisión sexual (ETS) van en aumento. Una simple charla sobre sexo puede ayudar a protegerse a usted y a su pareja. He aquí cómo empezar. . .

Por Madeline R. Vann, MPH 24 de mayo de 2011

La FDA aprueba Cabenuva, el primer inyectable de acción prolongada para el VIH

Las inyecciones mensuales ofrecen una alternativa a las píldoras diarias para controlar el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1.

Por Don Rauf 3 de febrero de 2021

Inyectable de acción prolongada 9 veces más eficaz que la píldora diaria para prevenir el VIH en mujeres

La nueva vacuna podría cambiar las reglas del juego en la prevención del VIH en mujeres de todo el mundo.

Por Becky Upham18 de noviembre de 2020 “

Muchas personas experimentan síntomas similares a los de la gripe, incluida la fiebre, dentro de dos a cuatro semanas después de contraer el VIH. Piotr Malczyk / Alamy

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es una infección peligrosa que deteriora el sistema inmunológico y puede dejar a las personas vulnerables a otras infecciones y enfermedades, especialmente si la infección por el VIH ha progresado hasta su etapa final: el SIDA o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En 2015, se estima que 1,1 millones de personas en los Estados Unidos vivían con el VIH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (1)

De manera alarmante, alrededor del 15 por ciento de las personas VIH positivas en 2015 ni siquiera sabían que lo tenían, señala el CDC.

Esto se debe en parte a que el virus inicialmente solo produce síntomas que podrían confundirse fácilmente con otros problemas de salud, si es que causa algún síntoma.

De hecho, algunas personas pasan 10 años o más sin tener ningún síntoma relacionado con el VIH después de contraer el virus. (2)

Síntomas en etapa temprana de la infección por VIH

Muchas personas, entre el 40 y el 90 por ciento, experimentan síntomas similares a los de la gripe dentro de las dos a cuatro semanas posteriores a contraer el VIH. (2) Estos síntomas, conocidos como síndrome retroviral agudo (ARS) o infección primaria por VIH, son la respuesta natural del cuerpo a la infección por VIH.

Los síntomas incluyen:

Fiebre (el síntoma más común) Ganglios linfáticos agrandados en el cuello, las axilas y el área de la ingle (glándulas inflamadas) Dolor de garganta Úlceras en la boca, incluyendo aftas (una candidiasis oral) Varios tipos de erupciones Fatiga Dolores y dolores en los músculos y articulaciones Dolor de cabeza Diarrea Sudores nocturnos

Algunas personas describen el ARS como “la peor gripe de todos los tiempos”, según el VIH. gov. (3)

Durante este período tan temprano, es posible que la infección por VIH no se detecte mediante pruebas. Esto se debe a que la mayoría de las pruebas de VIH buscan anticuerpos en lugar del virus en sí (las proteínas que su cuerpo genera en reacción a la presencia de un virus), pero pueden pasar algunas semanas antes de que se produzcan estos anticuerpos. La mayoría de las pruebas rápidas y caseras son pruebas de anticuerpos. (2,4)

Las personas que han contraído el virus son altamente infecciosas en esta etapa temprana, incluso si no muestran síntomas, porque los niveles de VIH en la sangre son extremadamente altos. (3)

“Algunas personas describen el síndrome retroviral agudo (ARS) o la infección primaria por VIH como la ‘peor gripe de la historia'”. Facebook

Gorjeo

Efecto sobre las células CD4

El VIH infecta los glóbulos blancos del sistema inmunológico llamados células CD4 (también llamadas células T auxiliares o células T-4), para poder replicarse. Destruye esas células y hace que los niveles de CD4 caigan precipitadamente a medida que proliferan grandes cantidades del virus.

Con el tiempo, el sistema inmunológico reducirá el nivel del VIH a lo que se conoce como un punto de ajuste viral, donde el nivel viral permanece relativamente estable y los niveles de CD4 aumentan. (3)

Pero es posible que su recuento de CD4 no vuelva a ser el que tenía antes de la infección. De acuerdo con las pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., La terapia antirretroviral (TAR) debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de VIH. (5)

Pruebas y diagnóstico

Si cree que ha estado expuesto recientemente al virus y tiene síntomas similares a los de la gripe, es importante solicitar una prueba que pueda diagnosticar el VIH agudo.

Las dos pruebas que pueden hacer esto son una prueba de antígeno-anticuerpo de cuarta generación y una prueba de ácido nucleico, o NAT.

Una prueba de antígeno-anticuerpo busca tanto anticuerpos como antígenos, pequeñas partes del VIH que hacen que se active el sistema inmunológico. Después de la infección por VIH, el cuerpo contiene el antígeno p24 antes de que se desarrollen los anticuerpos; una prueba de antígeno-anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre extraída de una vena (en contraste con la sangre de un pinchazo en el dedo) generalmente puede detectar el VIH dentro de dos a seis semanas después de la exposición. (4)

La prueba NAT busca el virus real, a diferencia de los anticuerpos, en la sangre y, por lo general, puede determinar si está infectado dentro de los 10 a 33 días posteriores a la exposición. Sin embargo, esta prueba es cara y no se utiliza de forma rutinaria para la detección. (4)

Etapa de latencia clínica de la infección por VIH

Los síntomas durante el ARS pueden durar algunas semanas, según los CDC. (6)

Después de este punto, la infección progresa a la etapa de latencia clínica, un período durante el cual el virus se reproduce a niveles muy bajos, pero aún está activo.

También conocida como infección por VIH asintomática o infección por VIH crónica, la etapa de latencia clínica generalmente no causa síntomas relacionados con el VIH. (3)

Para las personas que no están tomando ningún medicamento antirretroviral para su infección, la etapa de latencia clínica dura 10 años, en promedio, pero puede progresar más rápido. (3)

Sin embargo, el TAR puede evitar que el virus crezca y se multiplique, prolongando el estado de latencia clínica durante varias décadas.